jueves, 21 de septiembre de 2017

Canarias en alerta por la proliferación de microalgas

Canarias en alerta por la proliferación de microalgas

(Microalgas en la playa de Radazul,Tenerife)

No es la primera vez que Canarias se ve afectada por la aparición de cianobacterias en sus costas, aunque este verano ha sido exepcional ya que ha tenido una proporción nunca vista anteriormente, creando de esta manera la polémica de las también llamadas "Microalgas". Estas microalgas son cianobacterias (Trichodesmium erythreaum) que causan unas mareas de color marrón muy desagradables que desde este 24 de junio han creado la alarma entre los bañistas en numerosas zonas de las islas de Tenerife y Gran Canaria.

(Microalgas en la playa de Arguineguin, Gran Canaria) 

Posibles causas de la aparición de las Microalgas en las costas canarias

Las fuentes oficiales del Gobierno de Canarias opinan que las causas por las que se ha producido la aparición de esta cianobacteria en las costas se deben a los vertidos de aguas residuales al mar, junto a otros factores como el calentamiento del agua oceánica por el cambio climático,la ausencia de viento y la luz solar.

Por otro lado, la Consejería de Sanidad de Canarias argumenta que la aparición de estas manchas no tiene nada que ver con el vertido de aguas residuales.

También ha surgido una teoría por parte de los investigadores, donde explican que los vertidos de las aguas fecales abonaron una gran cantidad de nutrientes en las costas y se desencadenó la floración de la bacteria Trichodesmium como había ocurrido anteriormente en el Mar Mediterráneo. Según estos investigadores, estas microalgas pueden llegar a ser tóxicas en algunas ocasiones provocando irritaciones, por lo que recomiendan evitar su contacto con la piel, y es por lo que las autoridades correspondientes han cerrado numerosas playas.

     (playa cerrada en Candelaria,Tenerife)

La asociación ecologista Greenpeace, opina que la eutrofización de las aguas de Canarias, que así se le llama a la acumulación de residuos orgánicos en las costas dando lugar a la proliferación de algas, esto se debe a la evidente enfermedad que esta padeciendo el mar por consecuencia del cambio climático y el hecho de que existen evidencias en otros lugares del mundo sobre la relación ante la aparición de las microalgas y la mala gestión de la aguas residuales urbanas e industriales. 

Por último, yo opino que solo nos queda esperar que vuelvan a soplar los Alisios, que haya oleaje y disminuyan las temperaturas, cosa que ocurrirá pronto, desaparecerán de nuestras costas las microbacterias, esperando que el Gobierno de Canarias haya aprendido algo sobre este aspecto y sea más responsable con los vertidos residuales, tomando las medidas correspondientes para evitar la eutrofización de nuestras costas en el futuro.

1 comentario: