viernes, 23 de febrero de 2018

Energías alternativas en Canarias


Energías alternativas en Canarias

Antes de adentrarnos en la noticia, voy a comenzar a explicar de forma general que son las energías alternativas, los tipos que hay y los beneficios que conllevan ya que estos datos son esenciales y pueden servir de ayuda a la hora de leer y entender la noticia.


En primer lugar, de manera general podemos denominar energía alternativa, o fuentes de energía alternativa, a aquellas fuentes de energía que intentan sustituir a las fuentes tradicionales de energía, como los combustibles fósiles (carbón y petróleo) ya sea por su capacidad de emitir menos gases contaminantes como por su habilidad para la autoregeneración .

Existen diferentes tipos de energías renovables. En la naturaleza podemos encontrar variedad de fuentes inagotables de las que extraer energía, como el viento, el agua o el sol, entre otras.


  • Energía solar: La energía solar es aquella que obtenemos del sol. A través de placas solares se absorbe la radiación solar y se transforma en electricidad que puede ser almacenada o volcada a la red eléctrica. Luego, existe la energía solar termoeléctrica, que es aquella que utiliza la radiación solar para calentar un fluido (que puede ser agua), hasta que genere vapor, y accione una turbina que genere electricidad.
                          
  • Energía eólica: En este caso la generación de electricidad se lleva a cabo con la fuerza del viento. Los molinos de viento se sitúan en parques eólicos y están conectados a generadores de electricidad que transforman la energía producida cuando el viento hace girar sus aspas.
  • Energía hidroeléctrica: La energía hidroeléctrica o hidráulica es otra de las energías alternativas más conocidas. Utiliza la fuerza del agua en su curso para generar la energía eléctrica y se produce, normalmente, en presas.
                   
  • Biomasa: Esta energía alternativa es una de las formas más económicas y ecológicas de generar energía eléctrica en una central térmica. Consiste en la combustión de residuos orgánicos de origen animal y vegetal. Con producto biodegradable, se puede prensar un combustible que prenda el fuego a modo de leña, siendo sustituible el carbón por este producto y, a gran escala, pudiendo ser utilizado para producción de energía de forma renovable.

     
  • Biogás: El biogás es una energía alternativa producida biodegradando materia orgánica, mediante microorganismos, en dispositivos específicos sin oxígeno, así se genera un gas combustible que se utiliza para producir energía eléctrica.


                            
  • Energía del mar: La mareomotriz o undimotriz según si aprovecha la fuerza de las mareas o de las olas, es la producción de energía (eléctrica) gracias a la fuerza del mar.

                          
  • Energía geotérmica: Energía alternativa que aprovecha las altas temperaturas de yacimientos bajo la superficie terrestre (normalmente volcánicos) para la generación de energía a través del calor, pues suelen encontrarse a 100 o 150 grados centígrados.

    En Canarias las más utilizadas son la energía eólica y la solar, pero no suponen más que una mínima parte del consumo de las Islas, pero si se utilizan en algunas casas para el ahorro no solo de energía sino que también de dinero. La energía eólica, en cierto modo es más usada en Canarias que la solar, ya que existen agrupaciones de molinos de viento.


    La utilización de las fuentes de energía renovables conlleva una serie de beneficios que nos ayudará a sobrellevar mejor nuestro día a día sin dañar ni alterar el medio que nos rodea y gracias a ello mantendremos a salvo el planeta logrando que las especies puedan persistir durante mucho más tiempo, ya que disminuiría el calentamiento global porque ya no estaríamos emitiendo gases que estan dañando la capa de ozono.



Un primer beneficio, y tal vez el más importante es que gracias a la energía no tendremos que usar combustible, y otro beneficio que se deriva de este, es que no produce contaminación al medio ambiente; de esta manera podríamos cuidarlo, y nuestro planeta duraría millones de años más. Otras ventajas vistas en esta energía, es que los productos utilizados para crear esta energías, son inagotables, como lo son el viento, los residuos orgánicos, la energía solar, etc.Estas energías no alteran el clima, ni la flora, ni la fauna, y así mismo no alteran la salud de los seres humanos, que es una gran desventaja de la energía con combustibles fósiles, por esto y mucho más, este planeta estaría mucho mejor si todos nos propusiéramos a utilizar energía alternativa, para así conservar la vida del planeta, y de nosotros, los seres humanos.



A continuación , se puede observar una noticia sucedida recientemente en Fuerteventura y que esta relacionada con el tema que habíamos tratado anteriormente.

Las ganaderías se suben al tren de las energías renovables

Doce granjas de Fuerteventura funcionan ya con energía fotovoltaica en virtud de las subvenciones genéricas para la electrificación mediante energías renovables, unas ayudas dirigidas a explotaciones ganaderas no conectadas a la red convocadas por el Cabildo de Fuerteventura en 2017.

Estas subvenciones han posibilitado la instalación de módulos fotovoltaicos en dos granjas, en concreto en las de Rubén Curbelo y Soraya González, ambas en La Oliva.


El presidente del Cabildo anunció que «próximamente se pondrá en marcha una convocatoria más amplia, para que la población de Fuerteventura pueda seguir beneficiándose de este nuevo modelo energético en ámbitos como vivienda, industria y movilidad». La granja de Rubén Curbelo es una explotación que trabaja con 900 cabras y, mediante 96 módulos de energía fotovoltaica, genera una potencia «de 25.440 vatios pico». Según Curbelo, «la instalación de paneles solares ha significado el mejor funcionamiento de la granja y un importante ahorro económico, ya que el consumo de gasoil suponía un gasto de unos 2.000 euros al mes».


Por su parte, la granja de Soraya González se autoabastece para la producción de leche de unas 300 cabras y, gracias a la instalación de 48 módulos fotovoltaicos, genera una potencia «de 13.800 vatios pico». González destacó el «gran ahorro» energético en consumo de gasoil y mantenimiento de motores que han supuesto las placas fotovoltaicas, así como «la posibilidad de mantener encendida la maquinaria de forma permanente con esta tecnología sostenible».


La empresa Solarland SL instaló los paneles y, según su gerente, Fructu Esteban, «son grandes instalaciones industriales que necesitan una estabilidad importante para autoabastecer los diferentes consumos para el cuidado y ordeño de los animales».






Después de haber realizado este trabajo he llegado a la conclusión de que se debería optar por utilizar más las energías renovables, ya que por mucho que se explote su fuente no se agotan tan fácilmente como las no renovables que por su uso excesivo se pueden terminar., además cuando se utilizan energías no renovables contaminamos nuestro entorno en adición de que se aumenta el efecto invernadero. Las energías renovables pueden resultar más caras pero si nos ponemos en el lugar del medioambiente y de nuestro planeta, en mi opinión, creo que lo mejor sería usar energías renovables y limpias aunque puedan suponer un ligero incremento en el coste , ya que vale la pena realizar este esfuerzo por ayudar a nuestro planeta. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario