viernes, 11 de mayo de 2018

DESARROLLO SOSTENIBLE

DESARROLLO SOSTENIBLE

¿QUÉ ES ?

El desarrollo sostenible es un concepto que aparece por primera vez en 1987 con la publicación del Informe Brundtland, que alertaba sobre las consecuencias medioambientales negativas del desarrollo económico y la globalización, y trataba de buscar posibles soluciones a los problemas derivados de la industrialización y el crecimiento poblacional.
Otro concepto relevante es el de la sostenibilidad, dado a que se trata del desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.




Esta sostenibibilidad se puede apreciar en diversos sectores:
Sostenibilidad ambiental: defiende que la naturaleza no es una fuente inagotable de recursos y vela por su protección y uso racional.
Aspectos como el cuidado del medio ambiente, la inversión en energías renovables, el ahorro de agua, la apuesta por la movilidad sostenible o la innovación en construcción y arquitectura sostenible contribuyen a lograr esta sostenibilidad ambiental desde varios frentes.


Sostenibilidad social: fomenta el desarrollo de las personas, comunidades y culturas para conseguir un nivel global de calidad de vida, sanidad y educación adecuada y equitativa. La lucha por la igualdad de género, en especial en los países en desarrollo, es otro aspecto que durante los próximos años formará parte en las bases de la sostenibilidad social.

Sostenibilidad económica : busca impulsar un crecimiento económico que genere riqueza equitativa sin perjudicar los recursos naturales.
Una inversión y reparto igualitario de los recursos económicos permitirá potenciar los demás pilares de la sostenibilidad para lograr un desarrollo completo.





De este modo, muchos de los retos a los que se enfrenta el ser humano, tales como el cambio climático, la escasez de agua, las desigualdades o el hambre, solo se pueden resolver desde una perspectiva global y promoviendo el desarrollo sostenible.

Uno de los mayores logros recientes en sostenibilidad ha sido la aprobación de la Agenda 2030 y con ello los objetivos de desarrollo sostenible.


¿Sabes de qué se tratan y cómo surgieron?

La humanidad se enfrenta a numerosos desafíos para conseguir que todas las personas tengan las mismas oportunidades de desarrollo y bienestar. En el año 2000, Naciones Unidas adoptó ocho objetivos para satisfacer las principales necesidades de los más pobres, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que se fundamentaba en el cumplimiento de los siguientes aspectos:

  • Erradicar la pobreza extrema y el hambre
  • Lograr la enseñanza primaria universal
  • Promover la igualdad de géneros y la autonomía de la mujer
  • Reducir la mortalidad infantil
  • Mejorar la salud materna
  • Combatir el VIH, paludismo y otras enfermedades
  • Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
  • Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

De los Objetivos del Milenio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Quince años después, se aprobó la Agenda 2030, que plantea los objetivos de desarrollo sostenible con los retos más importantes para los seres humanos durante los próximos años. Se trata de diecisiete ambiciosos objetivos, desglosados en 169 metas, que precisan la colaboración de la sociedad civil y los sectores públicos y privados, cuyo éxito significaría un mundo más igualitario y habitable.


¿Qué se buscaba en los anteriores objetivos?


Estos objetivos de Desarrollo Sostenible abarcaban diferentes aspectos del desarrollo social, la protección medioambiental y el crecimiento económico, siendo las principales:
  • Erradicar la pobreza y el hambre garantizando una vida sana.
  • Universalizar el acceso a servicios básicos, como agua, el saneamiento y la energía sostenible.
  • Apoyar la generación de oportunidades de desarrollo a través de la educación inclusiva y el trabajo digno.
  • Fomentar la innovación e infraestructuras resistentes creando comunidades y ciudades capaces de producir y consumir de forma sostenible.
  • Reducir las desigualdades en el mundo, especialmente las de género.
  • Cuidar el medio ambiente, combatiendo el cambio climático y protegiendo los océanos y ecosistemas terrestres.
  • Promover la colaboración entre los diferentes agentes sociales para crear un ambiente de paz y desarrollo sostenible.

Si entre personas, gobiernos y empresas conseguimos que se cumplan estos Objetivos de Desarrollo Sostenible, haremos del mundo un lugar más próspero para todos. Así que, ¡¡manifiestate junto a nosotros y reivindiquemos este problema!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario